De acuerdo a un estudio realizado en conjunto por
el Great Place to Work® Institute y Revista Capital, 3M Chile
se ha posicionado como una de las mejores empresas para trabajar en el país por
cuarto año consecutivo
Great Place to Work® Institute, Inc. es una empresa
de investigación y consultoría gerencial, con oficinas centrales en Estados
Unidos y afiliadas alrededor del mundo, que lleva cinco años realizando este
estudio para determinar las mejores empresas para trabajar.
Este Centro de Investigación, tiene como definición
que un buen lugar para trabajar es aquel donde “los colaboradores confían en
las personas para las que trabajan, están orgullosas de lo que hacen y les
gustan las personas con las que trabajan” midiéndolo por la calidad de las
tres relaciones interconectadas que existen aquí:
• La relación entre colaboradores y jefes
• La relación entre los colaboradores, su trabajo y
la compañía.
• La relación de los colaboradores entre sí.
Bajo estas premisas, una de las grandes razones por
la cual la compañía se ubica dentro de las mejores empresas para trabajar en
Chile, es porque 3M valora la diversidad de sus empleados, porque
promueve la inclusión de personas sin mirar sus diferencias y porque entrega espacios para
la creatividad y la innovación.
Otra de las claves que hicieron de 3M Chile
un buen lugar de trabajo tiene relación con el apego a los valores éticos,
considerados por la empresa como un pilar fundamental de estabilidad y
seguridad.
SU HISTORIA
Fundada en 1976, 3M Chile S.A. es una de las 60 subsidiarias internacionales con las que cuenta la compañía. Su principal orientación, se basa en la satisfacción de sus clientes y por ello, está constantemente introduciendo innovadores procesos y productos facilitan el diario vivir, haciéndolo más fácil, cómodo y seguro.
Fundada en 1976, 3M Chile S.A. es una de las 60 subsidiarias internacionales con las que cuenta la compañía. Su principal orientación, se basa en la satisfacción de sus clientes y por ello, está constantemente introduciendo innovadores procesos y productos facilitan el diario vivir, haciéndolo más fácil, cómodo y seguro.
Un factor común de 3M en el mundo
es la gran capacidad y preparación de nuestros ejecutivos del área de marketing
y vendedores, altamente calificados, quienes trabajan en forma autónoma y
creativa, desarrollando en forma responsable los negocios de la compañía.
MISIÓN
Somos una empresa centrada en el cliente y en
nuestra capacidad como organización para crear valor a través del profundo
conocimiento que tenemos del, de modo de estar en condiciones de ofrecer
productos, soluciones y servicios adecuados, efectivos y oportunos.
VALORES
·
Satisfacer a nuestros clientes con calidad, valor
agregado y servicios superiores.
·
Proporcionar a los inversionistas un retorno
atractivo.
·
Respetar a nuestra comunidad y al medio ambiente.
·
Ser una compañía de la que se enorgullezcan
nuestros empleados.
POLÍTICAS DE CALIDAD
En 3M
Chile agregamos valor para nuestros clientes suministrando, comercializando y
distribuyendo soluciones innovadoras al mercado nacional que alcancen o superen
sus expectativas. Mejoramos continuamente, usando herramientas como la
metodología Seis Sigma y otras iniciativas corporativas.
EMPRESA
INNOVADORA
Superada sólo por
Apple y Google como la empresa más innovadora del mundo, en nuestro país 3M
también ocupa un lugar de privilegio, a la vanguardia del desarrollo de
soluciones para un amplio abanico de rubros e industrias. Su apuesta a
mediano plazo es ser parte del equipo público y privado que lleve a Chile al
desarrollo.
Entrar en el mundo
3M significa adentrarse en una cultura organizacional muy particular
en la que la innovación atraviesa todas las áreas de la compañía y donde el
ensayo y error está permitido como parte del proceso creativo. “Los que llegan
a 3M se inyectan y empapelan del espíritu innovador que hay acá y preguntan
cuáles son las áreas de la empresa en las que se realiza innovación. Y la
respuesta es que ésta se da en todos lados, día a día, cuenta a Innovación.cl
Ari Bermann, gerente de Desarrollo de 3M.
El ejecutivo
explica también que, entre otros factores, lo que hace único a 3M es la
amplitud de su oferta, al tener más de 52 áreas de negocios y más de 80.000
productos distribuidos en diversos ámbitos y mercados, como la medicina,
minería, comunicaciones, protección personal, industria, sector eléctrico,
oficina, limpieza, adhesivos, industrias químicas, entre muchos otros. Por eso
asume que si alguien hoy alguien quisiera levantar una empresa como 3M, le
resultaría muy complicado, pues delimitar su ámbito de acción es una tarea
casi imposible. Sobre todo por sus constantes innovaciones, que la hace vivir
constantes cambios, buscando siempre nuevos nichos de mercado.
Cuenta Ari que en
3M la innovación es entendida como parte de sus procesos y que no se trata sólo
de esperar que las personas se inspiren para llegar a soluciones novedosas para
nuevos productos. Explica que para tener éxito en este camino es necesario
tener metas claras y en función de esas metas, saber medir el riesgo que se
lleva adelante. “Cuando hablo de innovación no la entiendo como un
accidente, sino que como parte de un proceso en el que están coordinadas las distintas
partes que hacen a la compañía”. Y agrega que si este proceso creativo no
tiene valor comercial, no se trata de una innovación, sino que de un mero
invento, de los que abundan en todas partes.
El constante foco
a la generación de nuevos productos, hace que 3M sea una compañía en constante
movimiento y que sea capaz de ofrecer altas cantidades de innovadoras
soluciones, lo que se refleja en los más de 250 nuevos productos que lanzaron
al mercado el año pasado. Explica Bermann que, actualmente, un 32% de la
venta actual de 3M Chile corresponde a productos lanzados en los últimos cinco
años, cifra que esperan incrementar a un 40% para el año 2016. “Para eso,
vamos a tener que ponernos aún más creativos”, señala.
Mirando hacia afuera
Conscientes que el éxito no depende sólo del trabajo innovador que se realice dentro de las oficinas de 3M, hay claridad en la necesidad de fortalecer vínculos con el resto del ecosistema productivo, de tal manera de generar en conjunto soluciones a los requerimientos que son cada día más exigentes. “Si pensamos que sólo debemos crecer de manera interna, estaríamos cometiendo los fatales errores de grandes empresas que no supieron anticiparse a los tiempos, como Nokia, que había desarrollado el iPhone 10 años antes que el resto y nunca se atrevió a lanzarlo al mercado o Kodak, que desarrolló la cámara digital primero que todos, pero que tampoco supo ofrecerla a tiempo”. Por eso explica que la innovación, además de ser desarrollada hacia adentro de la firma, requiere de un sostenido trabajo en conjunto con otros actores
En este contexto,
y como parte del objetivo de convertirse en una empresa que forme parte del
equipo que lleve a Chile a ser un país desarrollado, el gerente de Desarrollo
de 3M cuenta que se propusieron llevar a cabo un programa que considere el
desarrollo de personas y negocios a la vez y generar crecimiento a través de la
innovación. “El 5% de los nuevos productos lo vamos a llevar a través de la
asociación con otras empresas y partners”. Uno de ellos es el Open Inovation,
en conjunto con Endeavor, que se conecta con cientos de emprendedores, cuyos
proyectos son revisados con 3M. En este proceso, el emprendedor queda dueño de
todas las patentes y del 100% de su negocio, mientras que 3M se encarga de
prestar el apoyo en el desarrollo del producto y su comercialización. “Tenemos
más de US$ 100 millones en potenciales negocios sólo en esos proyectos que
tenemos desde agosto del año pasado”, cuenta Ari.
Destaca también en
este trabajo con la comunidad, la instalación el año pasado del Centro de
Innovación y Desarrollo de 3M en Antofagasta. Que tiene como meta llevar a
cabo gran cantidad de proyectos de innovación directa en el área minera.
“Tenemos agresivos planes de desarrollo ahí, donde esperamos ver resultados en
un corto plazo”, explica.
Dentro del intenso
trabajo de generar propuestas innovadoras, el ejecutivo cuenta de la existencia
del Programa de Intraemprendedores, que tiene como misión llevar
adelante proyectos de un emprendedor externo a 3M y buscar la manera de
relacionarlo con la compañía. Para ello, toman un curso que les da a
empresa, en el que se les explica los procesos involucrados en la innovación,
temas relacionados con marcas y patentes, entre otros. “La idea es que hablen
muy bien el lenguaje 3M y puedan relacionarse con empatía con el emprendedor,
con el objetivo de su contraparte entienda que el proyecto puede requerir
cierto perfeccionamiento para que sea aplicable. Expertise que tienen nuestros
intraemprendedores para llegar a un producto de calidad”. Tras haberse iniciado
este año, Bermann revela que están muy contentos con los resultados y también
con la actitud y compromiso de estos intraemprendedores. “En qué otra
empresa se encuentra uno con frases como ‘Quiero ser un facilitador’, ‘Quiero
ser un tomador de riesgos’ o ‘Quiero ser el dueño de mi futuro’”, se
pregunta.
No obstante este
programa en particular, Bermann revela que 3M a través de su historia ha tenido
gran cantidad de intraemprendedores que aportaron con ideas, las que después se
plasmaron en nuevos productos. Como el primer botiquín 3M desarrollado por 3M
Chile. “Nuestra gente está creando todo el tiempo, porque parte de las
obligaciones es crear nuevos productos. A la gente se le mide por su capacidad
para crearlos.
Errar barato
Dispuestos a
correr riesgos, pero siempre buscando minimizarlos, el gerente de Desarrollo de
la filial chilena cuenta que dentro de la cultura interna, la constate
búsqueda de nuevos productos, permite la posibilidad del error. Pero advierte:
“Si vamos a errar, erremos barato”. Para lograrlo, quienes estén detrás de
un proyecto deben tener siempre presente los componentes que tiene el
proceso de innovación: idea, concepto, factibilidad, desarrollo,
prelanzamiento, lanzamiento y post lanzamiento. Entonces, explica Bermann,
si alguien “mata” un proyecto en la etapa de factibilidad o antes de ésta, la
pérdida es 0 y sirve de experiencia acumulada para futuros proyectos. Después
de la etapa de factibilidad se debe analizar si el proyecto es viable o no. Y
si le da luz verde después de esta fase y no le va bien, ahí sí que hay
pérdida. “Pero tomando todos los resguardos del caso y considera los análisis
de mercado que correspondan, el emprendedor no debiera tener problemas para
detectar en una etapa temprana si un proyecto es o no viable”, acota
De todos modos,
explica que no es enemigo de equivocarse y que el problema para él radica en no
aprender de los errores cometidos. “Para mí, fracasar es cuando se deja de
intentar, no cuando alguien se dio cuenta de su error y supo enmendar a
tiempo”.
PROGRAMA
DE INNOVACIÓN 3M
El Programa Innovación de 3M es la incubadora
de negocios de 3M, que busca apoyar, potenciar y acelerar proyectos
innovadores que preferiblemente cuenten con patentes aprobadas o en trámite.
Al ser parte de su esencia, 3M sabe que la
innovación implica un trabajo permanente y colaborativo. Así, desde 2011 y a
través de sus procesos probados de innovación y desarrollo tecnológico, este
programa apoya el emprendimiento en el país para que éste alcance el desarrollo
para el año 2018.
Con acceso a plataformas de negocio y
tecnología, el Programa Innovación de 3M permite transformar ideas en
negocios exitosos de gran escala y con alto alcance en el mercado.
Dos años después de su nacimiento, el
Programa Innovación de 3M ya apoya a más de una decena de proyectos en
distintas etapas de desarrollo y en industrias tan diversas como la minería,
construcción y agricultura.
Misión
“Ser reconocida como una compañía líder que
es parte del equipo que lleva a Chile a ser un país desarrollado”.
Visión
“Queremos ser un actor principal en la
innovación y desarrollo de nuevos negocios para el país”.
Programa
Innovación de 3M entrega una serie de ventajas y beneficios:
Apoyo en
desarrollo tecnológico
3M apoya el desarrollo de la innovación. Por ello, de ser requerido para el éxito del proyecto, se incorporarán las plataformas tecnológicas con que cuenta la compañía.
3M apoya el desarrollo de la innovación. Por ello, de ser requerido para el éxito del proyecto, se incorporarán las plataformas tecnológicas con que cuenta la compañía.
Apoyo con
procesos probados en desarrollo de innovación
Gracias a
su metodología Seis Sigma, 3M ha desarrollado procesos de introducción
de nuevos productos NPI (New Product Introduction) que permiten asegurar
la optimización de los recursos y aumentar significativamente las
probabilidades de éxito.
Apoyo al
negocio y búsqueda de recursos para su desarrollo
Según
corresponda a la envergadura del proyecto, 3M podrá apoyar en el financiamiento
de una parte de éste. Además, en conjunto con Endeavor, buscará la mejor opción
de financiamiento externo.
Compartir
con una empresa innovadora
3M ha
sido desde sus inicios una empresa innovadora, generando con ello una cultura
interna que se contagia. Al ser parte de este proceso de incubación,
podrás observar desde adentro y compartir los valores y conductas de la
compañía, lo que te servirá para darle ese sello innovador a tu empresa.
Posibilidad
de pasar a ser partner de 3M 2015
Todo
proyecto que ingrese y supere exitosamente las etapas del programa, podrá
acceder a ser considerado como partner de 3M para el año 2015.
Plataforma
comercial nacional y regional
3M cuenta con una vasta
trayectoria en el mercado nacional y regional, siendo una importante plataforma
de comercialización que podrá impulsar el éxito del proyecto según se defina
estratégicamente en las etapas de incubación.
Al entrar
al Programa Innovación de 3M podrás formar parte de la red de
organizaciones e instituciones relacionadas con la innovación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario