Se considera la selección de sus colaboradores como
una estrategia clave para contar con las personas más competentes en función de
sus requerimientos y conformar equipos de trabajo eficientes que permitan
lograr las metas estratégicas.
Se fomentará la promoción interna, en la medida que
los candidatos satisfagan los requisitos del cargo vacante, a fin de promover
el desarrollo profesional y personal de sus colaboradores.
Las acciones de selección deben estar enmarcadas en
la dotación autorizada para cada área, por la gerencia de la compañía.
Los requerimientos de reclutamiento y selección,
pueden originarse de:
1. Reemplazo por retiro voluntario o por
desvinculación.
2. Aumento de dotación.
3. Requerimiento temporal (por un proyecto o tarea
específica).
4. Reemplazo temporal.
a. Por vacaciones
b. Por licencia médica
c. Por permisos
En el caso de aumentos de dotación o requerimientos
temporales, deberán ser previamente aprobados por la gerencia general y de ser
posible, estar incorporados en el presupuesto anual validado por la empresa. Se
exceptúan de lo anterior, los aumentos de dotación o requerimientos temporales
generados con posterioridad al cierre del ciclo presupuestario.
La responsabilidad por la gestión del proceso de
reclutamiento y selección será de la Gerencia de Personas a través de su
Departamento de Desarrollo y Comunicaciones, incluyendo la dotación de cargos
supervisores y Jefaturas, así como de cargos gerenciales y subgerenciales del
área de ventas.
En el caso de los cargos gerenciales y
subgerenciales ajenos al área de ventas, la responsabilidad será del Gerente de
Personas junto a la gerencia involucrada. En los procesos de Gerentes
Corporativos, la responsabilidad será del Gerente General Corporativo junto al
Gerente de Personas.
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