viernes, 4 de abril de 2014

Ensayo Decálogo de la Gestion


Este ensayo, trata sobre la Administración de  las empresas  creadas con el fin de producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de las personas y su sociedad.
Desarrollando sus funciones y tipos, así como también la empresa como sistema viable.
Además cabe mencionar que según Decálogo de la Gestión, se considera de suma importancia que si sabemos definir algo es porque lo sabemos, sino lo podemos definir no tenemos la capacidad de saberlo.
Las empresas son creadas con un fin específico y pueden ir diversificando el objeto para la cual fueron formadas, considerando como tercera variable la posición de metas futuras que permite que podamos tomar las decisiones que dan origen al valor de esta. De acuerdo a Maslow, existen 5 necesidades: fisiológicas, seguridad, social, de estima y autorrealización.
Considerando otras variables de la gestionar cabe mencionar las siguientes como de gran importancia para la administración de las empresas:

- Todo lo que no se puede medir no existe
- Hay que empoderarse de las cosas para poder hablar con autoridad y poder definir conceptos claros
- Las cosas deben darse en su preciso momento y en el instante preciso
- La toma de decisiones debe ser adecuada
- Todo lo que realicemos debe tener un objetivo claro
- Se debe tener la capacidad de influir en las personas, lo que se puede definir como liderazgo que por lo demás es situacional
- Además descubrimos que los aprendizajes son con el cuerpo, esto quiere decir que hay que estar presente y que jamás se olvidara como por ejemplo el andar en bicicleta o en patines
- Las Instrucciones deben ser claras, precisas y concisas y responder a las interrogantes ¿Que? ¿Como? y ¿Para Que?

La empresa  se clasifica de acuerdo a su actividad y estructura en industriales, de servicio, comercio, mixtas, así como en empresas unipersonales, colectivas, Sociedades Anónimas y en Comanditas.
Se debe establecer la misión y visión de la empresa, a fin de establecer donde se quiere posicionar y cuál es su objetivo en el futuro.
La empresa se relaciona con medios internos y externos, y se generan diversas tareas y/o funciones, que pueden ser de orden social, administrativa y ambiental.

Las funciones ambientales de la empresa, deben ser abordadas, desde la comercialización, compras, producción, personal, contabilidad, costos, finanzas, asesoría jurídica, e informática.

El enfoque de sistemas aplicado a una empresa, postula que se debe integrar, componer y sintetizar; todas estas consideraciones buscan dar valor a la administración.

En la medida que los sistemas interactúan con su entorno, se obtienen los recursos, se combinan o transforman y se genera los productos que el consumidor requiere.  Lo que se conoce como ciclo productivo.   Esto en el caso de los sistemas abiertos. En el caso de los sistemas cerrados, estos no se relacionan con su medio.

Finalmente, un sistema viable es cuando las corrientes de salida brindan una retroalimentación que permite mantener y reiterar el sistema.   Las fronteras del sistema es el macrosistema.

Asimismo, existen subsistemas funcionales, como los de producción, sub apoyo, sub mantención, sub adaptación y sub dirección.
Los administradores, deben enfrentar diversas problemáticas, a fin de adecuarse a los cambios en diferentes tiempos.  La decisión de los administradores puede determinar el rumbo de una empresa y sus probabilidades de éxito y/o fracaso.

La empresa es un sistema pluriorganizacional, que se desarrolla en diferentes ambientes, como es el cerrado, abierto y viable;  y tiene por objetivo, cumplir las necesidades de las comunidades.

Esta debe contar con un sistema de organización delegada al administrador, quién debe esta preparado para orientar el futuro de la empresa, y dirigirla en todo momento.



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