viernes, 11 de abril de 2014

Filosofía de la Calidad



El concepto es variable. Para ciertas personas, equivale a costos elevados.
Aun cuando existe cierta relación entre el precio y la calidad, no es una medida efectiva desde el punto de vista de la administración.

Se puede distinguir la calidad como una función de materiales, procesos y diseños técnicos y como una función de desempeño de los empleados. Según HOPEMAN.

La palabra calidad tiene múltiples significados, entre ellas la ausencia de deficiencias en el producto es calidad (ejemplos: ausencia de retraso en las entregas, fallas durante el servicio, facturas incorrectas, desechos en fábrica, etc.)

"Hacer las cosas bien, a la primera y siempre". DEMING
"Es la satisfacción al cliente (tanto clientes externos como internos- en la organización misma), que aquello que se les provea sea adecuado al uso".
La calidad representa un valor de empleo o valor de uso de un producto (o servicio): debe reunir confiabilidad en relación a su vida útil, (pertinencia tiene que ver con la aptitud del producto para ser inspeccionado y verificado al menor costo posible), mantenimiento (posibilidad de prolongar su vida útil) y seguridad (aptitud de ser utilizado sin riesgo de daños a uno o a terceros).
LA CALIDAD ES TAMBIÉN UN EQUILIBRIO. El empleo de materiales de calidad superior causa gastos innecesarios a la empresa, y una calidad inferior provoca rechazos del producto/servicio por parte del cliente. La calidad debe de responder a las necesidades del cliente, reduce el desperdicio (energía y materias primas), mejora los precios de costo, lo cual permite asegurar un mercado activo e importante, facilita el desarrollo de las exportaciones, contribuyendo así al avance económico del país.


Estándar de calidad

Las ISO 9000 son normas establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés), a través de las cuales se pueden medir los sistemas de gestión de calidad de una empresa y verificar si realmente ésta satisface las expectativas y necesidades de sus clientes.

Desde su aparición, en 1987, se han venido modificando y actualizando hasta llegar a su última versión en el año 2000. Actualmente, estas normas se pueden aplicar tanto en el sector privado, como en la administración pública, y poseen todo un marco conceptual y un proceso detallado para la debida certificación de calidad de las empresas. 





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